Reconstrucción mamaria

 

El cáncer de mama es, desgraciadamente, una enfermedad frecuente, estimándose que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres lo padecerán a lo largo de su vida.

La solución implica la extirpación del tumor, que puede realizarse de dos maneras: mediante una mastectomía (es decir, extirpando toda la mama) o bien mediante la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea, pero conservando el resto del pecho. A este procedimiento quirúrgico puede asociarse, en función del tipo y la extensión del tumor, otras técnicas complementarias como la quimioterapia o la radioterapia. Esto dependerá en gran medida de que el tumor haya diseminado a ganglios axilares u otras estructuras, lo cual suele determinarse mediante el estudio quirúrgico de la axila durante la mastectomía, o bien mediante pruebas radiológicas como el TAC o la resonancia magnética.

La pérdida de la mama a consecuencia de la mastectomía o la deformidad de la misma tras la extirpación del tumor, puede provocar en la mujer secuelas psicológicas devastadoras. Afortunadamente, son múltiples las técnicas de cirugía plástica reparadora que nos permiten restaurar la morfología y la apariencia natural del pecho.

En Stem Europe trabajamos con un equipo multidisciplinar que está compuesto no sólo por cirujanos plásticos, sino también por oncólogos, ginecólogos, anatomopatólogos y especialistas en medicina nuclear, que en conjunto permiten el diagnóstico certero, la eliminación del tumor y el seguimiento adecuado para controlar su reaparición, y por supuesto, la reconstrucción quirúrgica de la mama.

¿Es posible hacer la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico que la mastectomía?

Es posible, y es la tendencia actual ya que los beneficios estéticos y psicológicos son indiscutibles, puesto que la paciente no llega a vivir la sensación de tener su mama amputada.

¿En qué casos no es posible la reconstrucción inmediata?

En ciertos casos, la extensión o el tipo de tumor hacen necesaria la radioterapia tras la mastectomía. La radioterapia, si bien indispensable para el control local del tumor, produce efectos perjudiciales sobre la reconstrucción, especialmente si se emplean prótesis. En estos casos, suele optarse por una reconstrucción diferida una vez se hayan completado los ciclos de radioterapia.

¿Qué técnicas de reconstrucción mamaria están disponibles en la actualidad?

Varias técnicas pueden emplearse para restaurar el pecho tras una mastectomía, y la elección de una u otra se valora individualizadamente para cada paciente:

1 Mediante expansores y prótesis de gel de silicona: es la reconstrucción más empleada hoy en día. Consiste en introducir un expansor bajo la piel que la irá dando de sí, lo cual permite, en una segunda cirugía, sustituirlo por una prótesis definitiva.

2 Mediante tejidos propios de la paciente (reconstrucción autóloga): emplea piel, tejido subcutáneo o músculo de la propia paciente,   generalmente en localizaciones distinas a la de la mama:

  • Espalda: empleando piel y músculo dorsal ancho.
  • Abdomen: utiliza el exceso de tejido abdominal (lo que se eliminaría en una abdominoplastia estética) para reconstruir la mama. Proporciona una reconstrucción natural y sin necesidad de emplear prótesis.
  • Otras localizaciones, si las anteriores no están disponibles: glúteos, cara externa o interna de los muslos, etc…

3 Mediante injertos grasos: mediante una liposucción se obtiene tejido graso de la propia paciente que, tras ser tratado adecuadamente, puede emplearse para corregir los defectos de la mama tras la extirpación del tumor, o bien de manera complementaria a las técnicas anteriores para mejorar su resultado. En Stem Europe SLU somos especialistas en el uso del injerto graso. Existe la posibilidad de combinar el injerto graso con un enriquecimiento en células regenerativas. Los resultados son mejores ya que gracias al enriquecimiento se dificulta la reabsorción de la grasa, siendo de esta manera más difícil una pérdida de volumen.

4 Empleo de materiales biológicos, como las matrices dérmicas acelulares, generalmente en combinación con las prótesis.

¿Cuál es el ultimo paso de la reconstrucción?

En la mayoría de los casos, el proceso de reconstrucción finaliza con la restauración del complejo areola-pezón. Mediante técnicas relativamente sencillas que pueden realizarse bajo anestesia local, es posible recrear el pezón sobre la mama reconstruida. La areola puede restaurarse mediante el tatuaje o micropigmanetación de la misma.

¿Por qué Stem Europe es la mejor opción para la reconstrucción?

Somos un equipo con extensa experiencia en el campo de las reconstrucciones mamarias y para nosotros el bienestar de nuestros pacientes es fundamental. Por eso realizamos un seguimiento continuado para ver la evolución tras la cirugía. Todos nuestros clientes tienen incluidas las revisiones durante el primer año después del tratamiento.

Para más información o cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.

 

Solicita información:

Mommy Makeover

MOMMY MAKEOVER: RECUPERAR LA FIGURA TRAS EL EMBARAZO En los últimos años se ha puesto de moda un término que, no siendo estrictamente quirúrgico, ...

Ejemplo de noticia 2

Implantes de mama: relleno, forma y textura Ya sea por motivos puramente estéticos, en mujeres que desean aumentar el volumen de sus pechos, o bien en casos...

Ejemplo de noticia

Implantes de mama: relleno, forma y textura Ya sea por motivos puramente estéticos, en mujeres que desean aumentar el volumen de sus pechos, o bien en casos...

Implantes de mama: relleno, forma y textura

Existen en el mercado multitud de marcas de implantes, y cada una de las cuales ofrecen distintos modelos con diferente volumen, forma, textura y relleno. En líneas generales los implantes mamarios pueden clasificarse en base a varias características: relleno, forma y textura.

Para cualquier consulta o pedir cita

 

  • Hospital Quirón Palmaplanas
    Camí dels Reis, 308
    07010 Palma de Mallorca
  • +34 971 910 075 / +34 971 910 074
  • Lunes a Viernes 09:00 - 17:00