Cirugía de las orejas

 

La otoplastia es la cirugía destinada a arreglar los problemas estéticos de la oreja. Gracias a esta intervención se pueden recolocar las orejas prominentes, comúnmente conocidas como orejas de soplillo, a una posición mucho más natural; disminuir el tamaño de las orejas grandes y arreglar otro tipo de asimetrías o defectos como las orejas en copa  y las orejas contraídas. También puede mejorar los lóbulos alargados o rasgados.  En casos más extremos como la microtia o la pérdida de una oreja por traumatismo existe la posibilidad de crear una nueva.

 

¿En qué consiste la intervención?

Dependiendo de la problemática del paciente, las características de la intervención así como las técnicas utilizadas serán unas u otras.

Una de las técnicas que utilizamos para solucionar el problema de orejas prominentes es la técnica de Mustardé.  Es efectiva y poco invasiva. Nos permite crear un antihélix y reducir la distancia entre el pabellón auricular y la cabeza.

En la intervención se realiza una incisión por detrás de la oreja. A partir de esta se remodela el cartílago de la oreja, provocando que se pliegue en las zonas adecuadas. Se extirpa una porción de piel y, finalmente, se sutura. La intervención suele durar como máximo hora y media. No se requiere el ingreso hospitalario tras el procedimiento.

Una de las preguntas más habituales que suelen hacernos los pacientes que quieren realizarse una otoplastia es cuanto tiempo tardarán en ver sus nuevas orejas.  El tiempo de recuperación de la intervención es muy breve. En la mayoría de los casos no suele ser necesario esperar más de una semana para que se le quite el vendaje.

 

¿Existen alternativas menos invasivas?

Cuando no hay orejas de soplillo  muy pronunciadas, en nuestra clínica también llevamos a cabo otoplastias utilizando hilos percutáneos. Es una intervención sin incisiones. Se realizan unas pequeñas perforaciones en lugares muy concretos de la oreja por los que se pasan las suturas hasta llegar al cartílago. Una vez que las suturas han llegado, se procede a plegar la oreja hacia la cabeza. La intervención no suele durar más de una hora. Los resultados son visibles justo después del procedimiento y el postoperatorio es mucho más cómodo.

 

¿Quién es el candidato ideal?

Es habitual que vengan padres con sus niños o hijos adolescentes a nuestra consulta acerca de cómo solucionar el problema de las orejas de soplillo. Es un problema estético que puede generar grandes problemas de autoestima ya que es uno de los rasgos que suele ser objeto de burla durante la infancia.  La edad del paciente no suele ser un problema. Las orejas  han llegado casi a su crecimiento máximo a los cuatros años. Es una operación, por tanto, que se puede hacer tanto en niños como en adultos y que se recomienda para todas aquellas personas que no se sientan cómodas con el aspecto de sus orejas.

 

Resultados

Cada caso es diferente pero todos tienen en común una mejora significativa en la estética de sus orejas. En nuestra experiencia con los pacientes podemos afirmar que se sienten cómodos con el cambio, siendo claramente visible una mejora en la autoestima.

Los resultados de la intervención son permanentes en la mayoría de los pacientes (en algunos casos de otoplastía de hilos percutáneos puede experimentarse cierto regreso a la forma original con el paso del tiempo).En el transcurso de los años suele experimentarse como mucho un pequeño regreso a la forma original y rara vez es necesario un retoque.

Solicita información:

Mommy Makeover

MOMMY MAKEOVER: RECUPERAR LA FIGURA TRAS EL EMBARAZO En los últimos años se ha puesto de moda un término que, no siendo estrictamente quirúrgico, ...

Ejemplo de noticia 2

Implantes de mama: relleno, forma y textura Ya sea por motivos puramente estéticos, en mujeres que desean aumentar el volumen de sus pechos, o bien en casos...

Ejemplo de noticia

Implantes de mama: relleno, forma y textura Ya sea por motivos puramente estéticos, en mujeres que desean aumentar el volumen de sus pechos, o bien en casos...

Implantes de mama: relleno, forma y textura

Existen en el mercado multitud de marcas de implantes, y cada una de las cuales ofrecen distintos modelos con diferente volumen, forma, textura y relleno. En líneas generales los implantes mamarios pueden clasificarse en base a varias características: relleno, forma y textura.

Para cualquier consulta o pedir cita

 

  • Hospital Quirón Palmaplanas
    Camí dels Reis, 308
    07010 Palma de Mallorca
  • +34 971 910 075 / +34 971 910 074
  • Lunes a Viernes 09:00 - 17:00